Considerable es la desventaja que tiene la promoción de hábitos o el consumo de alimentos saludables frente a las estrategias de la mercadotecnia para promocionar y colocar un producto que no es saludable, afirmó en la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista Ericka Ileana Escalante Izeta.
Al participar en el Segundo Curso de Hábitos Alimenticios, Peso y Metabolismo, organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM, puntualizó que la llamada Teoría de la Mente o Metacognición, entendida como la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos, puede funcionar como una estrategia ante la mercadotecnia y voraz publicidad que invitan al consumo de bebidas azucaradas, por ejemplo.
La especialista del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana señaló que en términos prácticos, esta estrategia ayuda a desarrollar en el consumidor la capacidad de darse cuenta que puede ser consciente de sus propias decisiones y dejar a un lado las respuestas automatizadas, como efecto de la publicidad que invita a adquirirlas.
En este sentido, explicó que lo interesante es cómo hacer para que las decisiones dejen de ser automáticas y sean más conscientes; consideró que la Pedagogía y Psicología pueden funcionar para hacernos recordar que podemos elegir y no ceder a la mercadotécnica de la televisión y la industria.
Ericka Ileana Escalante Izeta manifestó que se puede ser autónomo, consciente y determinado en nuestros cambios de conductas saludables; este tipo de estrategias están funcionando, concluyó, porque son muy sociales, vivenciales y construyen aprendizajes a partir de la relación con el otro.