En desventaja, promoción de hábitos saludables frente a productos no saludables

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Considerable es la desventaja que tiene la promoción de hábitos o el consumo de alimentos saludables frente a las estrategias de la mercadotecnia para promocionar y colocar un producto que no es saludable, afirmó en la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista Ericka Ileana Escalante Izeta.

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En desventaja, promoción de hábitos saludables frente a productos no saludables. (Foto: bienestar.salud180.com)

Al participar en el Segundo Curso de Hábitos Alimenticios, Peso y Metabolismo, organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM, puntualizó que la llamada Teoría de la Mente o Metacognición, entendida como la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos, puede funcionar como una estrategia ante la mercadotecnia y voraz publicidad que invitan al consumo de bebidas azucaradas, por ejemplo.

La especialista del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana señaló que en términos prácticos, esta estrategia ayuda a desarrollar en el consumidor la capacidad de darse cuenta que puede ser consciente de sus propias decisiones y dejar a un lado las respuestas automatizadas, como efecto de la publicidad que invita a adquirirlas.

En este sentido, explicó que lo interesante es cómo hacer para que las decisiones dejen de ser automáticas y sean más conscientes; consideró que la Pedagogía y Psicología pueden funcionar para hacernos recordar que podemos elegir y no ceder a la mercadotécnica de la televisión y la industria.

Ericka Ileana Escalante Izeta manifestó que se puede ser autónomo, consciente y determinado en nuestros cambios de conductas saludables; este tipo de estrategias están funcionando, concluyó, porque son muy sociales, vivenciales y construyen aprendizajes a partir de la relación con el otro.

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