Todo está listo para que este miércoles 7 de septiembre sea inaugurada la nueva imagen de la Plaza de los Mártires, ubicada en el centro de la capital mexiquense. Los trabajos de remodelación y restauración prácticamente han concluido.
Este lunes, ya no se aprecia la estructura metálica que cubría la zona y que resguardaban los trabajos de la obra.
En su lugar fueron colocadas decenas de vallas metálicas, las cuales impiden el acceso a los peatones. Además elementos de la policía estatal resguardan la zona.
A dos días de inaugurarse, se puede observar a varios jardineros, personal que detalla los espacios que corresponden a las área verdes. Se puede apreciar el sembrado de la flor llamada Lavanda. También ya se puden ver los 200 árboles los que fueron sembrados.
Es visible también en uno de los accesos a la plaza, el que se encuentra sobre la calle de Villada, la colocación de un monumento, el cual aloja una placa de tamaño mediano alusiva a la Plaza de los Mártires.
Se pude leer que es por la conmemoración del fusilamiento de 100 indígenas insurgentes por el ejército realista en la batalla del Calvario, la cual ocurrió en octubre de 2011.
En su parte inferior se pueden observar una figura tallada en piedra alusiva a los héroes.
También se aprecia las cuatro fuentes originales mismas que ya encuentran funcionando y se les puede observar adornadas con gran variedad de plantas tipo follaje
Se observa además que el sitio cuenta con un amplio sistema de iluminación pues hay decenas de postes con un sistema moderno.
Cabe señalar que sobre la calle de Sebastian Lerdo de tejada, frente a Palacio de Gobierno casi concluyen los trabajos de mantenimiento a la vialidad.