Detección oportuna de alergias mejora calidad de vida de quienes las presentan: IMSS

0
230

Las alergias son un padecimiento crónico muy común que se refiere a la reacción exagerada del sistema inmunológico que genera una respuesta anormal del organismo ante cierto tipo de sustancias, explicó la doctora Dioselina García Cortés, médico internista adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 251, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación Estado de México Poniente.

Estacionales, alimentarias, a medicamentos, a agentes ambientales: ejemplos más comunes (Foto: Especial).

Entre las más comunes destacan las estacionales, alimentarias a fármacos o animales. Este padecimiento crónico se manifiesta a través de estornudo, escurrimiento nasal, inflamación en los párpados y urticaria.

Cuando estos síntomas se presentan de forma repetitiva en al menos una semana o quince días, es necesario acudir con un médico para determinar el tipo de alergia que se trata y determinar si es primaria debido a algún alérgeno específico o bien, secundaria a alguna otra patología.

Las alergias suelen detectarse desde la infancia siendo los más comunes a alimentos o fármacos sin embargo en la edad joven o adulta también pueden desarrollarse las de tipo estacional y de no ser controladas pueden interferir en las actividades cotidianas de las personas, indicó la especialista.

Asimismo, destacó que en el caso de las reacciones a ciertos medicamentos es necesario hacer del conocimiento al médico, cuando se encuentra bajo tratamiento de esta o alguna otra enfermedad y evitar complicaciones graves.

La doctora García Cortés reiteró que en el IMSS Estado de México Poniente se cuenta con especialistas quienes a través de inmunoterapia otorgan el tratamiento adecuado de acuerdo al tipo de alergia a fin de moderar la sintomatología y mejorar sustancialmente la calidad de vida.

Comentarios

comentarios