Registra Edomex 36 muertes por influenza

0
221

De acuerdo al informe semanal de temporada de influenza estacional 2018-2019 correspondiente a la semana 6 que publica la Secretaria de Salud federal, el estado de México ha confirmado 372 casos de influenza y 36 personas perdieron la vida, es decir, el 9 por ciento de los 4 mil 116 casos que se han registrado en el país y las 395 defunciones.

Secretaría de Salud lista para hacer frente a la influenza con la próxima temporada de invierno (Foto: Archivo).

Por este número de casos, la entidad mexiquense se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, pues la Ciudad de México tiene más casos confirmados y en Hidalgo han perdido más personas la vida pero no así en los primeros lugares por tasa de incidencia acumulada.

Según el boletín, la carga de enfermedad continúa presentando una tendencia esperada para la actual temporada, con ya evidencia de un ligero descenso en las últimas semanas, manteniendo un comportamiento general aún por debajo de lo observado en temporadas anteriores con igual predominio de subtipo viral, pues en la temporada 2013-2014 se registraron más de 7 mil casos y más de 900 perdieron la vida.

A nivel nacional, no se aprecia una diferencia significativa en cuanto al género, pues el 51 por ciento de los casos confirmados son mujeres, los grupos más afectados son los menores de 9 años y los mayores de 40.

Las 395 defunciones que se han registrado en el país, el 30 por ciento fue por una demanda tardía de atención médica, en el 45 por ciento se debió por un retraso en el inicio del oseltamivir, lo cual generó complicaciones y muerte en pacientes con factores de riesgo y con presencia de uno o más trastornos o enfermedades como diabetes mellitus, obesidad y por hipertensión arterial.

Es de mencionar que esta información es del 3 al 7 de febrero donde solo se detectaron 8 casos nuevos de influenza y ninguna defunción y que en el 86 por ciento de los casos son por influenza AH1N1.

Comentarios

comentarios