La Cámara de Comercio del Valle de Toluca denunció que a solo unos días que de comenzó a operar el tren ligero México-Toluca ya comenzó la asignación de puestos ambulantes por líderes informales en las inmediaciones de las 4 estaciones en que se detiene el tren.
Jorge Luis Pedraza, presidente de la Canaco indicó que son camionetas que asignan los lugares en la vía pública fomentando la venta de comida, herramientas, ropa, paraguas, calcetines y artículos para celular.
“En la zona de Pino Suárez ya existe un movimiento inusual de personas que están repartiendo los espacios para el ambulantaje, nos percatamos porque el día de ayer vimos una camioneta que estaba en la esquina de Torres con Pino Suárez señalando los espacios y dos horas más tarde apareció el primero”.
Indicó que aún cuando la organización había detectado siete corredores de ambulantes en la zona del Valle de Toluca ahora ya son 16 en distintos puntos de la región.
Por su parte, Odilón López, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo se refirió a las 17 organizaciones de transporte tipo taxi colectivo que están montando bases del servicio y dijo es imperante que las autoridades tomen cartas en el asunto para que este no se convierta en un problema de inseguridad y desorden.
“Que se tomen acciones determinantes, que se vayan al corralón y si son transportistas tienen que mostrar su concreción, sus autorizaciones, su licencia, capacitaciones su cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales”.
Refirió que la inversión aplicada no es menor en esta obra que supera los 38 mil millones de pesos por lo que se deben resguardar la integridad de las personas y del sector.