Mexicanos Primero detectó algunas imprecisiones y fallas de diseño en la elaboración de las Nuevas Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para 2022 y que, consideraron, impactan en la operación del horario extendido y servicio de alimentación de las Escuelas de Tiempo Completo, esto tras una revisión a dichas reglas, las cuales fueron publicadas el pasado 28 de febrero.
Entre las observaciones está, explicó la organización, el que no se establecen montos específicos en los apoyos económicos por concepto de horas adicionales desempeñadas por docentes y directivos.
De ahí que, la organización consideró que la actual planeación del horario extendido implicará una negociación entre los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) y las y los docentes y directivos y con ello se delegará una responsabilidad desproporcionada a las madres y padres, lo que creará confrontación en las comunidades escolares.
Consideramos, agregó, una omisión importante que no se establece el mecanismo contemplado para el pago a las y los docentes lo cual, resaltó, puede tener un impacto negativo en la logística del proceso y en su posterior rendición de cuentas.
Asimismo, y respecto del «servicio de alimentación”, si bien, refirieron, las Reglas de Operación señalan que los montos promedio a ser ejercidos por alumno están sugeridos en una Guía disponible en la página, «laescuelaesnuestra.sep.gob.mx”, actualmente dicha guía no está disponible en el sitio web.
De hecho, aseguró Mexicanos Primero, ninguna de las guías a las que hace referencia las Reglas de Operación están disponibles. De ahí que consideraron como imprescindible que se actualicen de inmediato.
Mencionó también que se halla en peligro la continuidad de escuelas con horario extendido y servicios de alimentación pues las Reglas de Operación determinaron que las escuelas beneficiadas por el Programa en 2021 no pueden volver a serlo en el actual ejercicio fiscal.
Lo cual calificaron de grave pues explicaron que se sigue violando el principio de progresividad de los derechos a la educación de niñas, niños y adolescentes y, además, se alteran los beneficios que este tipo de servicios brindan, toda vez que estos se alcanzan a través del tiempo.
Sería un despropósito, añadieron, tener escuelas con horario extendido y servicios de alimentación durante un año solamente.