Como resultado del trabajo del Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia, el Poder Judicial detectó y desmanteló cuatro redes de corrupción en el Tribunal de Justicia del Estado de México, informó el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar.
Durante una reunión de trabajo con este órgano detalló que en su mayoría, estos casos ya se judicializaron, por lo cual se tienen dos sentencias condenatorias y dos en proceso, incluso una con orden de aprehensión, que, agregó, fue un acto de corrupción al más alto nivel en una sala civil del municipio de Tlalnepantla.
Explicó que estos resultados se dieron gracias al apoyo que proporcionaron abogados litigantes, lo que generó una investigación donde se aplicó un esquema con la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público y además, se le solicitó a un Juez Federal la intervención de teléfonos.
El magistrado presidente del Poder Judicial consideró que no se puede ignorar las realidades que se viven en el país. Lo que se tiene que hacer es combatirlas puntualmente, señaló. Comentó que el objetivo del Observatorio es dar espacio a las personas que lo integran a fin de mejorar los indicadores y generar lo que se requiere para medir el desempeño adecuado del Poder Judicial y el cumplimiento del estado de Derecho.
Destacar que el Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia se puso en marcha el 30 de noviembre de 2020, en el cual participan 25 organizaciones empresariales y sindicales, barras y colegios de abogados, de la academia y asociaciones civiles. Cuenta con diversos indicadores de monitoreo, comparación, de evaluación y de toma de medidas.