La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México logró la detención en flagrancia de dos individuos por su posible participación en el delito de extorsión. El rápido actuar de las autoridades fue posible gracias a la denuncia ciudadana.
Los hechos ocurrieron durante un patrullaje preventivo en el marco del operativo «Blindaje», que busca inhibir delitos de alto impacto y se centra en áreas y personas vinculadas a la violencia. En la avenida Venustiano Carranza, colonia Teyahualco, municipio de Tultepec, un ciudadano colombiano solicitó ayuda a los policías estatales. Informando que dos individuos dentro de un establecimiento estaban exigiendo el pago de dinero en efectivo.
Los agentes intervinieron de inmediato, realizando una revisión conforme al protocolo de actuación. Encontraron a los sospechosos con la cantidad de dinero que la víctima había mencionado, así como tres teléfonos celulares y dos motocicletas. Los detenidos fueron identificados como Alejandro «N», de 32 años, y Arturo «N», de 42 años. Fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia en Cuautitlán Izcalli para determinar su situación jurídica.
Es relevante destacar que uno de los detenidos es un oficial de policía activo del municipio de Tultitlán, y el otro individuo está siendo investigado en relación con un incendio provocado a combis de transporte público en Coacalco el pasado 1 de agosto. Se ampliarán las investigaciones en este caso.