Deterioro progresivo y severo, así como pérdida de resistencia presenta la Plaza González Arratia de Toluca

0
414

Un deterioro progresivo y severo causado por la exposición a la humedad y constante filtración de agua presenta la estructura de la Plaza González Arratia y el estacionamiento subterráneo, ubicada en el centro histórico de Toluca, lo que ha derivado en pérdida de fuerza o resistencia de la estructura de la Plaza, revela un documento emitido en 2020.

Los daños estructurales de este emblemático sitio de la capital mexiquense, comenzaron a ser objeto de análisis desde hace poco más de dos años por parte de autoridades de la pasada administración (Foto: Ana Hernández).

De acuerdo con el documento, los daños estructurales de este emblemático sitio de la capital mexiquense, comenzaron a ser objeto de análisis desde hace poco más de dos años por parte de autoridades de la pasada administración, así como por personal de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Asimismo, este informe recomendó desde ese año suspender cualquier tipo de actividad que implicara peso excesivo y vibraciones sobre las losas y específicamente eventos de concentración masiva tales como conciertos, ferias, exposiciones, entre otras, a fin de evitar riesgos para la población.

Como resultado de la supervisión que se hizo a principios de 2020 a la parte del estacionamiento, se encontró que la losa del entrepiso presentaba antecedentes de humedad, sobre todo en la zona de las jardineras o vegetación natural de la plaza, situación que ha generado deterioro a la resistencia de la estructura prefabricada de concreto.

El documento también resalta que esa parte de la plaza, la del estacionamiento, al contar con refuerzos estructurales de acero de tipo perfil, presentan deterioro progresivo severo por la exposición a la humedad y constante filtración de agua.

El escrito describe que el estacionamiento y Plaza González Arratia está constituido por un Ágora al aire libre, localizado en el punto norte del espacio, un andador con columnas edificadas a base de cantera y techumbre de tipo pérgolas con láminas de policarbonato y con jardineras en la zona central de la plaza, las cuales colindan con la calle de Nicolás Bravo.

También, el sitio cuenta con un kiosco de cantera y estructura de hierro en la parte de los barandales; otro ágora ubicado en la zona sur, el cual tiene una cubierta techado con lamina de policarbonato y un andador colindante en la calle de Miguel Hidalgo, el cual está edificado con columnas de tipo romanas con cantera y losa maciza de concreto armado y forrado de cantera.

Cabe destacar que a la fecha, la Plaza González Arratia permanece acordonada, situación que se dio desde el inicio de la pandemia. Asimismo, el estacionamiento permanece fuera de servicio.  

Comentarios

comentarios