Determina estudio pérdida de conocimiento en lectura y matemáticas por el no retorno a las aulas

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Los estudiantes que no han regresado a los espacios escolares y que continúan con su educación a distancia no solo han dejado de aprender sino que están perdiendo conocimiento en áreas importantes como matemáticas y lectura, de acuerdo con el seguimiento del estudio Equidad y Regreso de Mexicanos Primero.

(Foto: Especial).

En conferencia virtual, el director ejecutivo de la organización, David Calderón exigió lo que han denominado 5×5×5, es decir, cinco días a la semana, cinco horas por día y bajo cinco condiciones imprescindibles.

Al presentar la continuidad del estudio de Mexicanos Primero implementado a raíz de la pandemia de Covid-19 y aplicado a 2 mil estudiantes de todo el país y que forman parte del programa Prospera, Karla Ramírez, investigadora de la organización detalló que ocho de cada diez estudiantes de nivel básico que entre abril y mayo de 2021 lograron comprender un texto de cuatro grado de primaria, seis meses después, es decir, en pasado diciembre, ya no pudieron hacerlo.

Además, agregó, es más significativa la pérdida de aprendizaje en los que ya no volvieron a la escuela pues en abril 64 de cada cien podían comprender un texto de tercer grado y en diciembre solo lo hizo 43 de cada centenar.

En contraparte, los alumnos que asistieron mejoraron en 6.2% al comprender un texto de tercer grado, mientras aquellos que permanecieron en modelo híbrido su mejoría fue del 5%.

Con respecto al área de matemáticas, aquellos niñas, niños y adolescentes que continuaron con el modelo híbrido, empeoraron en 8.3% al responder de manera incorrecta un problema de cuarto grado y para los que siguieron a distancia la perdida de aprendizaje fue del 6.2% al no poder resolver una resta simple.

Sin embargo, para aquellos que asistieron a la escuela mejoraron en 10.75% al resolver una división y los que lo hicieron diariamente el porcentaje subió al 23.5%.


El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón estimó que a la fecha, un poco menos de la mitad de la matrícula escolar de todo el país ha regresado a las aulas, la cual pudiera llegar en algunos casos a una tercera parte del estudiantado.


Asimismo explicó que el plan 5x5x5 se refiere a las cinco condiciones que la autoridad debe garantizar como son agua y que incluye jabón y sanitizante; aire o ventilación e implica distancia y cubrebocas, además de apoyo socioemocional y el refuerzo de los aprendizajes fundamentales en donde se ha diagnosticado el retroceso y la participación y escucha a la comunidad. También piden cinco días de clase con cinco horas diarias pues aseguró, es el espacio más seguro y adecuado para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

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