En un operativo especial, fueron detenidas 45 unidades pirata, que transportaban pasajeros sin contar con permiso, por lo que además 22 conductores fueron remitidos al Ministerio Público.
El subsecretario del Transporte del estado de México, Rogelio Conde informó que este operativo se realizó en un sólo día en el poniente mexiquense, especialmente en Atizapán, Cuautitlán y Zumpango.
Los choferes, micros y camionetas pirata, fueron detenidos por prestar el servicio de transporte de pasajeros sin concesión, lo que es una violación al artículo 148 del Código Penal.
En esta región del estado de México circulan un promedio de dos mil unidades pirata, tanto como taxis, microbuses y camionetas, que pueden estar pintadas con los colores de alguna ruta, pero carecen de placas de circulación que comprueban que son unidades autorizadas, reconoció el funcionario.
Estas unidades son un riesgo para los usuarios, pues no hay garantía de que el conductor responda en caso de accidente o fallas mecánicas y asaltos, pues carecen de placas con las que se les pueda identificar o fincar alguna responsabilidad, administrativa, civil e incluso penal.
Por ello inspectores de la Secretaría del Transporte, detuvieron e infraccionaron a más de 12 mil unidades del trasporte público de pasajeros, por violar la normatividad para el transporte de pasajeros.