En una acción conjunta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, llevaron a cabo la detención de Axel Eliud «N», alias «El Águila», de 23 años, líder regional de una organización delictiva con orígenes en Jalisco.
Este individuo es investigado por su presunta intervención en secuestros, homicidios y extorsiones, así como por el uso de aparentes uniformes, insignias e identificaciones de la FGR.
La detención se materializó en el municipio de Temascalapa como resultado de una exhaustiva investigación de la Fiscalía mexiquense, que identificó a «El Águila» como generador de violencia en la región noreste del Estado de México. Este individuo se había vuelto un objetivo prioritario para su captura.
Axel Eliud «N» y su célula delictiva se caracterizaban por utilizar prendas de vestir y gafetes que simulaban ser elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal. Portaban identificaciones y placas con escudos institucionales, empleaban diversas tecnologías para evitar la identificación y disponían de varios vehículos e inmuebles destinados como casas de seguridad.
Su modus operandi incluía la privación de la libertad de las víctimas en domicilios o lugares específicos. Posteriormente, las trasladaban a inmuebles en la región, donde las mantenían cautivas. Después, se comunicaban con los familiares para exigirles un rescate económico a cambio de liberarlas, utilizando videos que mostraban torturas como medida de presión.
La principal zona de operación de «El Águila» abarcaba municipios como Otumba, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Temascalapa y Zumpango, así como municipios colindantes del estado de Hidalgo. La célula delictiva se enfocaba principalmente en secuestrar a integrantes de grupos criminales antagónicos, con el objetivo de «alinearlos», caracterizándose por su alto grado de violencia, que incluía torturas, mutilaciones y homicidios.
Esta detención, realizada la noche del 13 de diciembre, es un paso más en las investigaciones que la Fiscalía del Estado de México lleva a cabo contra esta peligrosa célula delictiva. Con la captura de Axel Eliud «N», alias «El Águila», suman cuatro integrantes de su primer círculo operativo detenidos en este año, lo que representa un importante golpe contra esta organización criminal.