En acción conjunta agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), detuvieron a un individuo identificado como Adrián “N”, quien probablemente participó en el homicidio de una mujer de iniciales R.A.P., así como en el ilícito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de otra femenina de iniciales M.A.P.R.
El sábado cuatro de enero de 2025, esta Fiscalía recibió notificación por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ecatepec, en relación con el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima de iniciales R.A.P., de 31 años, quien presentaba impactos de arma de fuego, así como una mujer lesionada.
Actos de investigación permitieron establecer que R.A.P. quien se desempeñaba como Oficial Investigador en la Fiscalía General de la República (FGR) desde noviembre de 2024, el día de los hechos, aproximadamente a las 15:40 horas, caminaba en compañía de su madre de iniciales M.A.P.R., en una vialidad de la colonia Nuevo Laredo, en el municipio de Ecatepec, donde eran seguidas por un individuo que fue identificado como Adrián “N”.
Este sujeto siguió a las víctimas varios metros mientras manipulaba un teléfono celular con el cual se presume se comunicaba con sus cómplices. Cuando ambas femeninas se dirigieron hacia un puente peatonal y cruzaron la vialidad, arribó a bordo de una motocicleta un individuo aún no identificado, quien descendió para encontrarse con el ahora detenido.
Presuntamente Adrián “N” se dirigió a su cómplice, le señaló a las femeninas y le dijo “esas”, por lo cual el individuo que arribó en la motocicleta descendió de la misma y se dirigió a donde se encontraban R.A.P. y M.A.P.R., para detonar un arma de fuego en su contra.
Por el delito de homicidio calificado, de acuerdo con lo establecido en los artículos 241, 242 fracción II y 245 fracción II del Código Penal del Estado de México, podría alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión o vitalicia, en tanto que, por el ilícito de homicidio en grado de tentativa atendiendo al numeral 59 del mismo ordenamiento legal, la sanción privativa de libertad sería de hasta 46 años ocho meses.