Resultado de la Estrategia Operativa Oriente (EOO), implementada por la actual administración, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal, detuvieron a un hombre probable responsable del delito de portación de arma de fuego.

Los hechos sucedieron cuando las fuerzas de seguridad efectuaban patrullajes de vigilancia, acciones diseñadas en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, y al circular sobre la avenida Hidalgo, en la colonia San Sebastián Chimalpa, observaron a un individuo que tripulaba una motocicleta de la marca Italika, color negro, modelo 2017, misma que circulaba a exceso de velocidad. El piloto al notar la presencia policial actuó de manera evasiva e intentó dar la vuelta.
Apegados al protocolo de actuación, las fuerzas de seguridad le dieron alcance, y con comandos verbales le marcaron el alto a fin de efectuar una revisión de los datos de identificación vehicular; tras llevar a cabo la inspección, localizaron entre sus pertenencias un arma de fuego, color gris, con empuñaduras color negro, calibre 380 milímetros, con cargador abastecido de varios cartuchos útiles.

Luego de informar que el circular a exceso de velocidad y el portar una pistola sin el permiso correspondiente es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Axel “N” de 24 años.
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, el detenido, junto con la motocicleta, la pistola y municiones aseguradas, fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Texcoco, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.