Derivado de despliegues estratégicos, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvieron a un hombre probable responsable del delito de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas; durante la intervención, aseguraron una pistola de balines y una motocicleta en la que se transportaba.

Los hechos sucedieron cuando los efectivos de la dependencia estatal efectuaban el Operativo Argos, acciones trazadas en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz; luego de establecer un punto de control aleatorio en la carretera Tenancingo- Zalpahuacán, al momento en que personal de la Policía de Género brindaba información referente a la violencia de género, en unidades de transporte público, observaron una motocicleta de la marca Italika FT125, color azul marino, modelo 2014, sin placas de circulación, tripulada por un sujeto, mismo que al notar el dispositivo de seguridad intentó regresar sobre la misma vialidad acelerando el paso.
A fin de verificar su actuar, los uniformados le dieron alcance y con comandos verbales le marcaron el alto, con la finalidad de realizar una revisión. En una mochila tipo mariconera color negro, los oficiales localizaron una pistola de polímero, color negro, un cargador y 19 balines metálicos, color gris.

Luego de informar que el poseer un arma prohibida es constitutivo de un delito, los policías estatales detuvieron a Javier “N” de 36 años, mismo que refirió que la usaba para defensa personal.
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, el detenido, junto con la motocicleta y la pistola de balines, fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.