Durante labores de inteligencia con el objetivo de inhibir ilícitos en todas sus modalidades, efectivos de la SS realizaban el «Despliegue Operativo Estratégico, Visible y Eficaz” sobre la calle José María Morelos, en la colonia Centro, en el municipio de Ixtapaluca, cuando visualizaron a una mujer que pedía apoyo. Al hacer contacto con ella, les informó que minutos antes unos sujetos retiraron la chapa de su casa e ingresaron a la fuerza al inmueble, para sacarla con lujo de violencia junto a sus dos hijos menores de edad.

De manera inmediata y en atención estricta a los principios del uso legítimo de la fuerza, los uniformados intervinieron para controlar la situación y así lograr la detención de Jonathan “N” de 21 años, Maviel “N” de 25 años, Jovani “N” de 29 años, Gerónimo “N” de 42 años y dos colombianos identificados como Willinton “N” y Uberney “N” de 40 y 42 años de edad, respectivamente.
Por los hechos y tras hacer de su conocimiento los derechos que la ley confiere a su favor, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional con residencia en Ixtapaluca, para deslindar responsabilidades y determinar su situación jurídica.
De acuerdo a las indagatorias, los sospechosos podrían pertenecer a una banda delictiva creada por personas nacidas en Colombia, supuestamente dedicada al delito de extorsión, a los préstamos conocidos como gota a gota y despojo de terrenos e inmuebles en esta demarcación, por lo que se extenderán las averiguaciones.