Resultado de despliegues estratégicos inteligentes, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a un hombre y a un menor de edad, probables implicados en el delito de portación de arma de fuego; durante la intervención, también aseguraron varios cartuchos útiles.

Los hechos sucedieron cuando policías de la dependencia estatal, adscritos al Agrupamiento de Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR), efectuaban patrullajes de vigilancia, como parte del Operativo Pegaso, acciones instruidas en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y al circular en calle Alfredo Gómez León en Jiquipilco, observaron una motocicleta de la marca Veloci Syrius RS doble propósito, color gris con negro, tripulada por dos personas y cuyo conductor al notar la presencia policiaca actuó de manera sospechosa.
Conforme al protocolo de actuación, los uniformados estatales le dieron alcance y con comandos verbales le marcaron el alto al piloto, a fin de realizar una revisión a los datos de identificación vehicular; tras cotejar la información con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) detectaron que no contaba con reporte; sin embargo, encontraron entre sus pertenencias una pistola tipo escuadra, calibre 22 milímetros.
También diversos cartuchos útiles y dos teléfonos celulares. Ante el hallazgo y luego de informar que el portar un arma sin el permiso correspondiente es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Jesús “N” de 18 años y a un menor de edad.
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, los detenidos, junto con la motocicleta, el arma de fuego y municiones aseguradas, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.