Derivado de trabajos de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal detuvieron a tres hombres, dos de ellos de nacionalidad peruana; probables implicados en los delitos de cohecho, robo a cuentahabiente y contra la salud.

Mediante una denuncia, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) tuvo conocimiento del robo a un ciudadano, ocurrido el pasado 28 de agosto del año en curso. Tras el análisis videográfico, se identificó que eran tres individuos involucrados y quienes viajaban en un automóvil de la marca Chevrolet Aveo, color gris Oxford, con placas de circulación de la Ciudad de México.
El sistema de Arcos Carreteros detectó el paso de la unidad en Boulevard Miguel Alemán Valdés, en el municipio de Toluca, por lo que de manera inmediata se avisó a uniformados en campo para su atención; efectivos que realizaban despliegues estratégicos junto con policías municipales, en el marco del Operativo Argos, acción trazada en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, implementaron un despliegue de búsqueda.
Luego de efectuar un cerco policial, las fuerzas de seguridad ubicaron sobre la misma vialidad, esquina con Paseo Tollocan, en la colonia La Reforma, un vehículo que cumplía con características a las descritas en la consigna y luego de darle alcance con comandos verbales le marcaron el alto al conductor, a fin de realizar una revisión física de los datos de identificación vehicular.
Después de cotejar la información con el Centro de Mando estatal, confirmaron que se trataba de la unidad referida en el reporte; al continuar con la inspección, encontraron entre sus pertenencias 93 billetes de la denominación de un dólar, tres fajos aparentando billetes, con mil 200 pesos en efectivo reales y lo demás papel periódico, un fajo de billetes con cinco mil 280 pesos, tres teléfonos celulares, tres tarjetas de crédito de dos distintas entidades financieras, dos bolsas de plástico transparente que en su interior contenían hierba verde y seca con características de la marihuana; al parecer, los sujetos ofrecieron dinero a los policías para no ser presentados ante la autoridad competente.
Luego de informar que el ofrecer dinero para no ser detenidos, así como poseer un vehículo relacionado con un ilícito y posibles sustancias prohibidas, es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Néstor “N” de 33 años, Francisco “N” de 73 años y Mario “N” de 65 años, estos dos últimos de nacionalidad peruana.
Después de hacer saber los derechos que la ley concede, los detenidos, junto con los indicios asegurados fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.