Como parte de la nueva estrategia de seguridad que que se trabaja en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, se han logrado acciones como la detención, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de tres probables implicados en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Los hechos ocurrieron mientras policías de la SSEM realizaban patrullajes de vigilancia durante el Operativo Argos, cuando al circular en el boulevard Manuel Ávila Camacho y avenida Río San Joaquín, a la altura de la colonia Lomas de Sotelo, observaron a tres sujetos con actitud sospechosa, por lo que se acercaron a estos, momento en el que emprendieron la huida.
Apegados al protocolo de actuación, los efectivos estatales iniciaron una persecución que culminó metros adelante, donde con comandos verbales le marcaron el alto, a fin de realizar una revisión física a su persona.
Tras llevar a cabo la inspección, los policías de la SSEM localizaron entre sus pertenencias 16 sobres, que en su interior contenían un producto blanquizco con características propias de la droga conocida como cocaína.
Luego de informar que el poseer posibles sustancias prohibidas es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Edwin “N”, Mario “N” y Juan “N” de 21, 25 y 31 años de edad, respectivamente.
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, los detenidos, junto con la posible droga asegurada, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público, con sede en el mismo municipio, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.
Las investigaciones previas arrojan que posiblemente pertenecen a un grupo criminal dedicado a la venta y distribución de sustancias ilícitas con centro de operaciones en Naucalpan, por lo que las averiguaciones continúan.