Como resultado de las estrategias establecidas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a tres hombres, entre ellos un menor de edad, posibles responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y secuestro.
El hecho ocurrió tras una solicitud de apoyo ciudadano, para la liberación de dos personas que habían sido privadas de su libertad, por cuatro hombres quienes posiblemente portaban armas de fuego e iban a bordo de una camioneta Ford Ranger, color gris.
Inmediatamente se desplazaron y en la comunidad de La Ciénega, a la altura del paraje Las Cruces, visualizaron la unidad mencionada; cuando los tripulantes notaron la presencia de las autoridades, intentaron huir, pues descendieron del vehículo y se internaron en la zona boscosa.
Al acercarse, el personal operativo encontró dentro de la camioneta a dos personas con los ojos vendados, las víctimas se identificaron y posteriormente fueron atendidas por Protección Civil del municipio.
Al interior de la unidad, también se localizó un arma larga, marca Smith & Wesson calibre 5.56 milímetros y un arma corta calibre 9 milímetros marca Glock, las cuales fueron aseguradas.
En el sitio, se detuvo a Jesús “N” de 22 años; posteriormente, se realizó la detención de José “N” de 26 años y de un menor de edad, aparentemente relacionados con estos delitos.
Estos portaban nueve armas largas y un arma corta, todas de uso exclusivo del Ejército, seis chalecos antibalas, varios cartuchos útiles, cargadores de arma de fuego, dos vehículos y tres motocicletas.
Investigaciones preliminares permitieron conocer que los detenidos podrían pertenecer a una célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, por lo que se ampliarán las indagatorias.