Resultado de un operativo implementado por personal especializado en secuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se desarticuló una banda de secuestradores que operaba en el Valle de Toluca, y fue rescatado un hombre de 77 años de edad, quien se dedica al negocio inmobiliario, y el cual había sido privado de la libertad el pasado 20 de noviembre.
El titular de la PGJEM, Alejandro Gómez explicó que la víctima fue privada de la libertad por un hombre y una mujer, quienes presuntamente le pidieron que les mostrara un inmueble que estaba en venta en la colonia San Antonio Buenavista, municipio de Zinacantepec; pero la pareja sometió a la víctima y la subió a una camioneta para trasladarlo a una casa de seguridad, donde estuvo cautivo durante 10 días.
Una vez que los familiares de la persona secuestrada denunciaron el ilícito ante la PGJEM, les fue puesto a disposición un equipo de especialistas en negociación, manejo de crisis, así como de inteligencia e investigación en materia de secuestro. De acuerdo con las diligencias, fue identificado un inmueble en la colonia Deportiva, en Zinacantepec, donde se presumía era utilizado por el grupo delictivo como casa de seguridad, por ello fue establecida vigilancia permanente.
En este lugar se detuvo a Orfael “N”, Víctor Manuel “N”, Adalí “N”, Anayeli “N”, Laura Lizbeth “N”, y Adilene “N”, a quienes les fueron aseguradas tres armas de fuego tipo escuadra, cinco teléfonos celulares y una camioneta minivan, la cual presuntamente se utilizó para llevar a cabo el secuestro. Presuntamente Orfael “N” es líder de esta banda delictiva, y tiene una orden de reaprehensión vigente por el delito de secuestro girada por el Juez Segundo de Distrito de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco; además es investigado por otras dependencias por estar presuntamente relacionado con líderes de grupos delictivos con orígenes en el estado de Michoacán y Jalisco.
Los seis detenidos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya, en donde un Juez los vinculó a proceso por el delito de secuestro, pero se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.