Resultado de despliegues operativos basados en inteligencia e indicaciones emitidas en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal, detuvieron a un probable responsable del delito de portación de arma de fuego; en la acción, aseguraron dos vehículos, una pistola y varios cartuchos útiles.

Los hechos sucedieron mientras efectivos de ambas corporaciones efectuaban patrullajes de vigilancia, cuyo objetivo es inhibir actos delictivos, cuando al circular sobre la avenida 5 de mayo, en el barrio de Tepanquihuac, observaron a una persona con un arma de fuego, por tal motivo los efectivos se acercaron.
Al descender de la patrulla, recibieron la denuncia por parte de un ciudadano que había sido amenazado por el sujeto con un arma de fuego, tras una posible riña derivada de un percance vial.
Conforme a los protocolos solicitaron realizar una revisión física; al concluir, encontraron una pistola, calibre 22 mililitros, color negro, con cargador abastecido con algunos cartuchos útiles. En los hechos se aseguraron una motocicleta marca Hero Motocorp, Hunk 160r y un automóvil marca Toyota, modelo Prius, color gris.
Ante el hallazgo, y luego de informar que el poseer armamento sin el permiso correspondiente es constitutivo de un delito, los uniformados detuvieron a Luis “N”.
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra a su favor, el detenido, junto con los indicios, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.