Con el propósito de fomentar la cultura y el arte en esta demarcación, así como embellecer los espacios públicos, el gobierno de Huixquilucan develó la escultura titulada “Equilibrio”, del artista mexicano, José Sacal, que se colocó en el Auditorio Municipal, ubicado en la comunidad de El Plan, con el fin de que las familias que acuden a este espacio disfruten de esta pieza y conozcan el trabajo de este creador reconocido internacionalmente.
En compañía de diversos artistas, vecinos y familiares del escultor, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, apuntó que esta obra embellece al municipio e inspira a reflexionar sobre valores esenciales como la armonía, justicia y trascendencia y, al ubicarse en Huixquilucan, simboliza la importancia que tiene el fomento e impulso de la cultura en el territorio, que busca reforzar la identidad nacional y enaltecer obras de arte de personajes mexicanos.
En este sentido, la viuda del artista, Sylvia Sacal, apuntó que esta obra busca situarse en un momento donde todo se encuentra desequilibrado y necesitamos el arte como una función de lo que debemos hacer como seres humanos, toda vez que, a través de él, proporciona un placer estético, un enriquecimiento espiritual y satisfacción personal en sus diversas formas de expresión.
“Yo quiero agradecer a Romina Contreras y a este espacio, me emocionó mucho el saber que la gente puede entrar y ver la escultura. ‘Equilibrio’ es testimonio del talento que invita a reflexionar sobre la dualidad de la existencia. Mi Sacal expuso en todo el mundo, es el primer latinoamericano en China y fue galardonado con las mejores preseas del mundo, como la de París, España e Italia. Estoy segura que este lugar es digno para esta maravillosa pieza y que los demás la disfruten, porque el arte no tiene fronteras”, compartió.