Devuelve Tribunal federal 4 diputaciones locales plurinominales a Morena

0
1056

El pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió cuatro diputados de representación proporcional a Morena en la Legislatura local mexiquense. Con ello, Morena y sus aliados se consolidan como la mayoría en la próxima Cámara de Diputados del estado de México.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Especial).

En la sesión pública que inició la noche del martes, y terminó durante la madrugada, resolvió nueve juicios de revisión constitucional, relacionados con la asignación de diputados por el principio de representación proporcional en el estado de México promovidos por los partidos políticos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, así como por ciudadanos en su calidad de candidatos a diputados locales, quienes impugnaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México, quien determinó realizar una nueva asignación de diputados de representación proporcional y modificar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral local relacionado al tema, que le había asignado 10 diputados pliurinominales a Morena.

Al resolver los juicios ciudadanos 135, 144, 145 así como 14 juicios ciudadanos números del 667 al 680, los magistrados de la Sala Regional Toluca acumularon los juicios dada su conexidad y declararon fundado el agravio en que el Tribunal Electoral del Estado de México dejó de atender el criterio sustentado por la Sala Superior del TEPJF al resolver un juicio de revisión constitucional electoral de 2015, en el que se determinó que en el caso del estado de México, el procedimiento de asignación de diputados de representación proporcional está diseñado única y exclusivamente para los partidos políticos sin contemplar coaliciones, de modo que las coaliciones no participan en asignación de curules por dicho principio.

Así quedará la Legislatura

El TEPJF expresó que el Tribunal local pretendió considerar a los partidos políticos coaligados como una unidad, lo que produjo la distorsión de la fórmula. Pero la asignación llevada a cabo por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, tampoco resulta equilibrada, dado que la mayoría de los partidos quedan subrepresentados; de ahí que se consideró inaceptable dicha repartición.

En estas circunstancias, los magistrados determinaron, por mayoría de votos, realizar un nuevo procedimiento de asignación de diputados por el principio de representación proporcional en el que se garantiza que todas las fuerzas políticas con derecho a participar en el procedimiento queden proporcionalmente representadas.

Así,  asignó a Morena 4 diputados, al PAN 8 diputados, al PRI 11 diputados, al PRD 4 diputados y al Verde Ecologista de México 3 diputados, siendo un total de 30 diputados por el principio de representacón proporcional.

De este modo la integración de la Legislatura para el periodo 2018-2021, considerando los triunfos de mayoría relativa y la asignación por el principio de representación proporcional será la siguiente: PAN: 10 diputados; PRI: 12 diputados; PRD: 4 diputados; PT: 11 diputados; Verde Ecologista de México: 3 diputados; Morena: 25 diputados; y Encuentro Social: 10 diputados, para un total de 75 diputados.

Comentarios

comentarios