Nos gusten o no los temas ambientales y creamos o no de las consecuencias de la acción del hombre, hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra. Se le llama así porque la Tierra como planeta nutre y sustenta la vida, generando un ambiente propicio para el crecimiento y la supervivencia de todas las formas de vida. Y lo de «madre» porque sugiere cuidado, protección y generosidad. Bajo esta condición, en varias culturas la Tierra es la profunda conexión que los seres humanos tienen con la naturaleza y el reconocimiento de la dependencia de sus recursos y ciclos vitales.
La Madre Tierra nos brinda agua, alimentos, aire limpio, diversidad de plantas, animales y ecosistemas, paisajes impresionantes, minerales, etcétera. Nos da la salud física y mental al pasar tiempo al aire libre y nos transporta a un espacio de inspiración y creatividad.
No podemos ir por el mundo abusando y justificando los abusos de los recursos naturales, privilegiando intereses económicos o comerciales sobre la protección al medio ambiente, teniendo un consumismo desenfrenado y sin una regulación ambiental efectiva o débil aplicación de las leyes existentes.
La Madre Tierra es el hogar común donde todos los seres compartimos una vida y futuro entrelazado. Es nuestra casa, no un lugar para visitar, como dijo Gary Snyder, activista estadounidense del medio ambiente.