Día del Mal de Parkinson

0
148

Iniciamos esta semana con la conmemoración del Día Internacional del Mal de Parkinson. Una enfermedad que ataca al cerebro en la producción de la sustancia denominada dopamina.

El padecimiento produce en el paciente problemas de sueño, dificultad para caminar o moverse, estreñimiento, voz baja, falta de expresión facial, mareo o desmayo y encorvamiento de la espalda.

A nivel nacional las cifras disponibles reportan de parte del IMSS que hay una incidencia de 49 a 59 personas por cada 100 mil habitantes. La manera de detectarlo es observando si hay temblor en los dedos, manos, mentón o labios; que de las piernas tiembla cuando se está relajado; en el tamaño de la escritura —que sea más pequeña que en el pasado— y la pérdida del sentido del olfato.

El mal del Parkinson no tiene cura pero los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas. En algunos casos se llevan a cabo cirugías o los médicos sugieren actividades como ejercicios aeróbicos constantes y desde luego, una sana alimentación. Esta patología suele ser diagnosticada entre los 55 y 60 años de edad y se estima que para el 2030 habrán 12 millones de personas con Parkinson en el planeta.

Comentarios

comentarios