Día Internacional de las Viudas

0
197

Escucha la opinión de Patricia Maldonado. ¡Dale play!

Este miércoles mitad de semana se conmemora un día que muchos no imaginaríamos que existiera: el Día Internacional de las Viudas. Sí, así como lo oyes. Y la finalidad es mostrar empatía por su situación pero también asegurarle todos sus derechos.

Para la Organización de las Naciones Unidas hay más de 258 millones de viudas en todo el mundo y a más de la cifra, lo grave es que pasan desapercibidas y sin apoyo de parte de la sociedad.

En su estudio de la vulnerabilidad de las viudas y viudos en el país, la Universidad de Guadalajara señala que las mujeres quedan en completa indefensión al perder su pareja, además de ser segregadas de la familia y amigos mientras que la ONU advierte que no puedan cobrar las cuentas bancarias que dejó el esposo.

Otro detalle es que las viudas presentan por lo general escasa formación académica y sufren abusos de sus hijos quienes las obligan a vender las propiedades que puedan tener dejadas por su marido, a base de mentiras y engaños.

Como es de notar, ser viuda en México es sinónimo de desamparo. En lo material y moral. Nada que tenga que ver con consuelo, comprensión, respaldo, seguridad y certeza.

Comentarios

comentarios