Día Mundial de la Televisión

0
9

Para nadie es un secreto que internet y las redes sociales han cambiado el consumo de la televisión. Pocos son los jóvenes que se detienen a encender un aparato proyector y se sientan a ver programas en horarios establecidos. Hoy en día, deciden qué ver y en qué horario, y quien lleva la delantera en elección son las series de diversas temáticas.

En otras palabras, el crecimiento de streaming y la digitalización ha modificado las preferencias, desafiado a la televisión tradicional. ¿Has oído que antaño se le decía a la televisión, “La caja de los tontos”? Pues tenía que ver con la capacidad de atracción de esta hacia las personas haciéndolas pasar horas frente a ella dejando de interactuar o reflexionar sobre lo que veían y para criticar el tiempo que la gente la veía en lugar de participar en actividades más productivas; también se le consideraba una amenaza por los efectos negativos en el comportamiento, el sedentarismo y el surgimiento de necesidades falsas. Y hoy el tiempo se pasa en las redes sociales haciéndose llamar ocio digital; las redes ya son parte esencial del tiempo libre de los jóvenes que si bien, a diferencia de la televisión pueden interactuar y crear contenido.

La televisión en sus mejores tiempos fue un medio de comunicación a gran escala de información, cultura y educación; moldeó opiniones y comportamientos sociales y reunía a las familias. La mención de hoy es porque se conmemora el Día Mundial de la Televisión y se festejan sus contribuciones.

En la actualidad el esfuerzo para seguir vigente es a través de la creación de contenido original y local, la transmisión de eventos en vivo, como deportes y conciertos y el uso de tecnología que facilite la navegación y personalización del usuario desde internet.

La televisión ha evolucionado de ser un medio de comunicación unidireccional a convertirse en una plataforma interactiva que ofrece contenido diverso y accesible a través de Smart TVs y servicios de streaming. Y el nuevo panorama televisivo va de transformar la experiencia del espectador de pasiva a activa.

Comentarios

comentarios