DiabetIMSS, estrategia integral que promueve el autocuidado

0
830

Cada 14 de Noviembre se conmemora el Día mundial de la Diabetes, padecimiento que se ha convertido en un problema de salud pública y va en aumento el número de personas que lo contraen.

(Foto: Cortesía.)

El doctor Fernando Villarreal Amate, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, señaló que la diabetes es una enfermedad caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre y la baja producción de insulina, hormona secretada por el páncreas.

En lo que va de este 2018, fueron detectados mil 815 casos de primera vez 983  mujeres y 832 hombres, los cuales se suman a los subsecuentes dando un total de 291 mil 379.

Cabe mencionar que el principal inconveniente de la diabetes es que todo aquel que la padece, puede enfrentar complicaciones tan severas como insuficiencia renal, ceguera, amputación, insuficiencia cardiaca y enfermedad vascular cerebral.

Derivado de estas complicaciones se han otorgado este año, 202 atenciones, 104 en hombre y 98 en mujeres, las cuales agregadas a las subsecuentes suman 48 mil 929.

Refirió que para retardar y evitar estas complicaciones, el Instituto cuenta con los módulos DiabetIMSS, los cuales propician la atención integral a los pacientes con un grupo multidisciplinario de profesionales integrado por médico, enfermera, trabajadora social, nutricionista y estomatólogo.

Se trabaja de manera grupal con los pacientes a través de sesiones informativas para que ellos aprendan a llevar el control de su enfermedad, coman sanamente, vigilen sus niveles de azúcar. Mediante imágenes, pláticas y talleres, el personal de salud aborda los aspectos en los que los pacientes muestran más deficiencias, con mucho diálogo y paciencia logran que mejoren su estado de salud.

A través de los módulos DiabetIMSS con que cuenta la delegación, en el último mes fueron atendidos dos mil 100 derechohabientes, con un promedio de edad de 25 a 80 años.

El especialista del IMSS Estado de México Poniente indicó que aún existe un poco de resistencia de los pacientes a participar en este tipo de grupos, sin embargo, con persistencia y voluntad se consigue que cada vez más derechohabientes participen y conozcan los beneficios de DiabetIMSS.

Comentarios

comentarios