DiabetIMSS promueve el autocuidado en pacientes diabéticos

0
1841

La diabetes es un padecimiento que se ha convertido en un problema de salud pública y va en aumento el número de personas que lo contraen.

La doctora María del Socorro Romero Figueroa, coordinadora de Investigación y Enseñanza del Instituto Mexicano (IMSS),  Delegación Estado de México Poniente,  señaló que la diabetes es una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública.

DiabetIMSS estrategia integral que promueve el autocuidado en pacientes diabéticos. (Foto: fmdiabetes.org)
DiabetIMSS estrategia integral que promueve el autocuidado en pacientes diabéticos. (Foto: fmdiabetes.org)

La obesidad es una condición que genera serias complicaciones, una de ellas es la diabetes, padecimiento de tipo metabólico que afecta a diversos órganos y tejidos.

Explicó que la diabetes se origina principalmente por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre y la baja producción de insulina, hormona secretada por el páncreas. El principal inconveniente de la diabetes es que todo aquel que la padece, puede enfrentar complicaciones tan severas como insuficiencia renal, ceguera, amputación, insuficiencia cardiaca y enfermedad vascular cerebral.

Refirió que para retardar e, incluso, evitar estas complicaciones, el Seguro Social cuenta con los módulos DiabetIMSS, los cuales propician la atención integral a los pacientes con un grupo multidisciplinario de profesionales integrado por médico, enfermera, trabajadora social, nutricionista y estomatólogo.

Se trabaja de manera grupal con los pacientes a través de sesiones informativas para que ellos aprendan a llevar el control de su enfermedad, coman sanamente, vigilen sus niveles de azúcar. Mediante imágenes, pláticas y talleres, nuestro personal de salud aborda los aspectos en los que los pacientes muestran más deficiencias, con mucho diálogo y paciencia logran que mejoren su estado de salud, puntualizó la doctora Romero Figueroa.

Resalta que cada uno de los 11 módulos DiabetIMSS con que cuenta la delegación, atiende a un promedio de 250 pacientes por mes, con un promedio de edad de 25 a 80 años.

La especialista del IMSS Estado de México Poniente indicó que aún existe un poco de resistencia de los pacientes a participar en este tipo de grupos, sin embargo, con persistencia y voluntad se consigue que cada vez más derechohabientes participen y conozcan los beneficios de DiabetIMSS.

Comentarios

comentarios