Al cumplir dos años de su gobierno, Marcelo Ebrard dijo que como titular de la administración capitalina, mantendrá el esfuerzo por continuar las obras públicas que se iniciaron a lo largo del año 2008 y reforzarán todos los programas sociales que ofrece el Gobierno del Distrito Federal.
En el Teatro de la Ciudad y ante funcionarios de su administración, Ebrard aseguró que hasta el momento ha cumplido y expuso que 2009 será difícil. En un discurso de 16 minutos, el jefe de gobierno de la ciudad hizo un recuento de lo que ha hecho al frente de la administración y dijo que el momento más difícil como gobernante fue la tragedia en la discoteca New´s Divine, donde murieron 12 personas.
Lamentó que aquel 20 de junio en esa discoteca, un conjunto de servidores públicos haya actuado en contra de las políticas de su gobierno y de la ley y aseguró que ha acatado las recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre ese caso.
Sobre los compromisos y acciones que emprenderá para el siguiente año de gobierno, Ebrard dijo que en este mes de diciembre comenzará la instalación de las primeras cámaras de seguridad en la vía publica, como parte del proyecto bicentenario que contempla la operación de ocho mil equipos de videovigilancia en toda la ciudad.