Dicen No a la marihuana

0
871

Legalizar drogas como la mariguana no es el camino ideal para controlar el tráfico de las mismas, pues ello conllevaría a tener que abrir el mercado a otros estupefacientes como la cocaína o el crack, aseguró el Director de la Oficina de Políticas Nacionales para el Control de la Droga de Estados Unidos, John Walters.

«A estas personas que se les escucha hablar de legalización de mariguana, por ejemplo, no hablan de cocaína o crack, y va a llegar el momento en que habría una sugerencia para legalizar otras sustancias. Sin duda, no es una respuesta positiva», advirtió Walters en una conferencia de prensa celebrada en la embajada de Estados Unidos en México, tras concluir su visita de trabajo en el País.

Cuestionado sobre la viabilidad de legalizar el consumo de la mariguana para resolver el problema del narcotráfico, como lo propuso el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario estadounidense puntualizó no conocer a detalle el planteamiento, sin embargo consideró que este no es el mejor camino para resolver la problemática.

El Zar antidrogas advirtió, además, que hacer legal el consumo de drogas aunque sea en pequeñas cantidades, tiene el riesgo de generar delincuencia entre los consumidores, ya que éstos buscarán conseguir los recursos económicos por la vía ilegal, para adquirir las sustancias.

Walters subrayó también que la propuesta de legalizar las drogas demuestra que hay personas interesadas en acabar con la violencia.

Pero el problema, consideró, es que los adictos, principalmente los jóvenes, tendrán la necesidad de tener recursos económicos para comprar la mariguana, por lo que se corre el riesgo de que cometan acciones violentas o ilegales.

«No podemos permitir que la sociedad, sobre todo los adolescentes, incurran en acciones de este tipo», subrayó.

Al referirse al combate del Gobierno federal contra la delincuencia organizada, Walters aplaudió el trabajo realizado y lo calificó como sobresaliente e histórico.

«El problema es que ellos (los narcotraficantes) no van a declinar en su objetivo de obtener recursos y ante el debilitamiento, buscarán otras formas de financiamiento como el robo, el secuestro y la extorsión», mencionó.

Los delincuentes, añadió, buscan evadir la presión de la ley y tratan de intimidar al Gobierno a través de la amenaza o la violencia.

«Los delincuentes no van a someterse a la justicia, pero sólo tienen dos alternativas: o se rinden y se someten a la justicia, o se mueren.

«Debemos ir contra el crimen organizado, hay que acabar con los lobos, aunque quedarán las ratas que también son peligrosas pero en menor grado; hay que combatir a las ratas y luego quedarán las cucarachas que son todavía menos peligrosas», advirtió.

Cuestionado sobre los recientes ataques al consulado de Estados Unidos en Monterrey, el Zar antidrogas apuntó que sin duda se trata de un acto del crimen organizado, pero que se trabaja en conjunto con las autoridades de México para dar con los autores del atentado.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.