Dictan conferencia “La vida más allá de nuestros ojos”

0
544

El microscopio es una herramienta fundamental para el desarrollo científico y fortalecer la salud de humanos y animales, afirmó la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Susana Gabriela Gayón Amparo.

Microscopio, fundamental en el fortalecimiento de la salud de humanos y animales (Foto: Especial).

Al dictar la conferencia “La vida más allá de nuestros ojos”, sostuvo que las aplicaciones de la microscopía en la preservación de la salud son invaluables, ya que permiten identificar enfermedades que todavía no presentan signos clínicos como el cáncer.

En el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, subrayó que el microscopio también ayuda en el diagnóstico de enfermedades zootécnicas, en la evaluación de tratamientos y a evitar la diseminación de enfermedades animales en humanos.

Con el microscopio óptico, abundó, solo era posible hacer una ampliación hasta de 300 veces el tamaño de algún objeto; sin embargo, la microscopía electrónica permite observar órganos a nivel molecular.

El reto en México, mencionó, es que cualquier especialista del área de la salud tenga a su alcance estas herramientas. “Los equipos son costosos; sin embargo, es fundamental contar con ellos para prevenir enfermedades y tener más herramientas de enseñanza”.

Finalmente, Susana Gabriela Gayón Amparo puntualizó que con ayuda del microscopio, los médicos veterinarios realizan modelos anatómicos de huesos y músculos y hacen una evaluación de los productos de origen animal como la carne, el huevo o la leche.

Comentarios

comentarios