Dietas en fin de año podrían repercutir en la salud 

0
880

El iniciar un nueva dieta vegetariana o vegana como propósito de año nuevo para bajar de peso puede ocasionar trastornos mentales como ansiedad, repercutiendo en la salud física de la personas que lo solicitan, incluso, y contrario a su propósito, esto, podría aumentar su peso.

Foto: Archivo

De acuerdo con la especialista en nutrición clínica y psicología de la salud, Alexandra Fabila, algunas personas ya han solicitado este tipo de dietas sin conocer la repercusiones en su salud.

Comentó que el principal motivo por el que acuden al nutriólogo en estas fechas es para solicitar este nuevo hábito alimenticio que deriva de rumores entre las personas, como que el consumo de carne roja origina cáncer. O simplemente para bajar de peso.

«Realmente son modas que si repercuten en la salud porque lo hacen de manera inconsciente e irresponsable en muchos casos, porque te lo quitan de tajo y eso, para empezar esta mal».

Si bien, explicó que estas dietas si funcionan en algunas personas, el tipo de metabolismo, los tiempos de comida y cantidades, así como su edad y otros aspectos del paciente, son de vital importancia para que éstas dietas logren los resultados esperados.

Por otra parte, señaló que a lo largo de este año, en las personas, ha incrementado la preocupación por prevenir enfermedades crónicas degenerativas o para evitar que éstas se compliquen, mismas que derivan de un estado de estrés y severo cansancio mental.

En este sentido aseguró que durante el proceso de evaluación de sus pacientes, todos presentan un cuadro elevado de cansancio mental que podría traer consigo este tipo de enfermedades.

Asimismo, en este proceso evaluativo – mencionó – que ha registrado casos en los que el paciente ya presenta enfermedades como: colitis, gastritis, hipertensión, dolores de cabeza constantes, migraña, depresión, entre otras, sin que el paciente sepa de su enfermedad. Asegura la mayoría de las personas toma estos síntomas como algo cotidiano.

Por lo que destacó no comenzar este u otro tipo de dietas sin que conozca su estado de salud actual, ya que esto podría repercutir en su salud o los nuevos hábitos alimenticios que solicitó no tendrían efecto.

Algunas recomendaciones que hizo la especialista en nutrición clínica para este fin de año es mantenerse hidratado, respetar sus tiempos de comida para evitar comer en exceso, realizar una rutina de ejercicios que permitirá ayudar a revertir los excesos de comida y alcohol.

Comentarios

comentarios