Actualmente existen 10 municipios del estado de México que tienen una deuda histórica con la Comisión de Agua del Estado de México, que asciende a los cuatro mil millones de pesos, así lo informó Alfredo Pérez Guzmán, Director General de Administración y Finanzas de dicha dependencia.
Señaló que entre los municipios morosos se encuentran Ecatepec, Atizapán, Huixquilucan y Toluca; recalcó que esto se debe a que éstos no cuentan con un adecuado pago de impuestos por parte de la ciudadanía, lo que a su vez no permite a las administraciones realizar el pago con la dependencia estatal.
Que se ha visto afectada en su gasto corriente, es decir, en el mantenimiento de vehículos e incluso han tenido que presidir de personal, con el objetivo de no afectar el gasto de inversión y por consiguiente la infraestructura hidráulica.
Pérez Guzmán, refirió que los ayuntamientos cuentan con créditos fiscales que vencen a los cinco años; además de que les giran una carta invitación para poder conciliar el adeudo, en caso de que el municipio no atienda el llamado, se le hace llegar un requerimiento fiscal, toda vez que en algunos casos se ha judicializado el cobro.