EL conflicto territorial que sostienen los municipios de Acolman y Ecatepec ha entrado a su recta final ante la Legislatura Local, así lo informó la diputada presidente de la Comisión de Limites Territoriales de la LXI Legislatura de la entidad, Elba Aldana Duarte, ya que ha concluido el tiempo de la entrega de pruebas.
“Se avisó que ya el procedimiento de Ecatepec con Acolman, Atenco y Tecámac, ya está por concluir, hicimos llegar una solicitud a la Comisión de Límites del gobierno del Estado que nos hizo llegar Acolman donde solicita el dictamen técnico, estamos en espera de que nos lo entreguen, pero también decir que la Comisión marca tiempos para ingresar las pruebas y ya concluyó, como ustedes saben ya se hizo el desahogo de pruebas. Así es que nosotros nada más estamos haciendo la atención a Acolman de solicitarle nuevamente el dictamen, que por cierto la Comisión de Límites del gobierno nunca nos proporcionó”.
Sin embargo, la falta del dictamen técnico del gobierno estatal, no perjudica a la resolución de los diputados ya que de acuerdo con la diputada, los municipios ingresaron las pruebas que ellos consideraron y con base a esas pruebas, deberán deliberar y realizar el dictamen en el cual, ya trabaja la Comisión.
“A mediados de octubre tenemos fecha para que, se va a someter a la Comisión primero, y ahí se va a leer todo, y después si es aprobado este se va a someter al Pleno”.
Aclaró que ya no habrá más reuniones con las autoridades municipales y que todo ahora está en manos de los diputados integrantes de la Comisión, quienes deberán pronunciar su voto a favor o en contra del dictamen en la próxima reunión de trabajo que determine la Jucopo se toque el tema, la cual se realizará por lo menos 15 días a partir de que la presidente de la Comisión les entregue el dictamen para que ellos, lo revisen les hagan las observaciones pertinentes en caso de que existan, por lo que, antes de que termine el año se pudiera votar en el Pleno siempre y cuando pase en la Comisión.
Sin embargo, en caso de no aprobarse el dictamen, en la Comisión o en el Pleno, serán los ciudadanos quienes se vean y continúen afectados:
-¿Qué pasa si no se aprueba en la Comisión?
-Pues se da por concluido y esas comunidades vuelven a quedar en indefensión hasta que otro diputado quiera ingresar la solicitud; fíjense que horror.
-¿Qué puede hacer el diputado o promovente de la iniciativa?
-Nada. Todo está en las manos de los diputados de la Comisión (…) puede pasar esa estancia pero también hay que evaluar que esto retrasaría el desarrollo en estas comunidades, sí sería una lástima porque ustedes han visto el trabajo que ha costado, casi año y medio, cuando nos dejaron plantados, cuando nos hicieron manifestaciones.
Finalmente, la diputada Aldana Duarte, refirió que mantiene informada a la ciudadanía, quienes a distancia, siguen las sesiones de trabajo de la Comisión de Límites Territoriales de la Cámara de Diputados.