Difieren ediles de Toluca por motivos de venta de predios propiedad del ayuntamiento

0
744

El actual adeudo del ayuntamiento de Toluca, que asciende a unos mil millones de pesos, se ha venido arrastrando de anteriores administraciones, señaló el cuarto regidor Arturo Chavarria  y confió en que la Legislatura mexiquense pueda autorizar la venta de diez predios que dispuso el cabildo, con lo cual se pretende recabar alrededor de 250 millones de pesos.  

Geciel Mendoza Flores, décimo primer regidor (Foto: Ana Hernández).

Sin embargo, el décimo primer regidor, Geciel Mendoza Flores atribuyó directamente la situación financiera a  «errores» de la actual administración, entre los que mencionó la contratación de cadetes con recursos propios, redistribución de áreas y el  incremento de sueldos, así como engrosamiento del personal, entre otras. 

Por su parte, el cuarto regidor explicó que previo a la aprobación en cabildo, se expuso la situación financiera que prevalece y la falta de solvencia para situaciones como el pago de empleados, proveedores, arrendadores, entre otros. 

Detalló que esta deuda se viene arrastrando de  administraciones pasadas y mencionó los periodos de los exalcaldes  María Elena Barrera Tapia, Martha Hilda González y Fernando Zamora.

Explicó que el adeudo se acumuló para el actual gobierno y que se  resintió ante la falta de capacidad económica pues la pandemia influyó en la baja recaudación que se registra.

Por su parte, el décimo primer regidor de extracción panista explicó que la contratación de más de  3 mil cadetes cuyo sueldo quincenal ascendió a 7 mil pesos,  fueron pagados con recursos propios, cuando debieron ser de la federación.

 Agregó que la mayoría fueron despedidos y hoy los niveles de inseguridad van en aumento.  

Mendoza Flores abundó también sobre el aspecto del capítulo mil de la nómina, donde desde el inicio se dijo que reducirían las direcciones generales  a trece. Sin embargo, comentó, dejaron de existir las subdirecciones y pasaron a ser direcciones de área, lo que implicó un incremento en el tabulador debido al alza de  sueldos,  lo que también mermó las finanzas.

Destacó también la presencia de aviadores en el ayuntamiento local. 
Además mencionó que también influyó aunque en menor medida, la afectación por la pandemia  y la reducción de participaciones en un 16%, así como en los ingresos propios.

Dijo que el avalúo inicial de los diez bienes inmuebles es de 80 millones de pesos, pero serán ofrecidos mediante subasta.  Indicó que la  Legislatura mexiquense pudiera tardar en dar su aprobación para la venta de los predios por lo que el adeudo se heredará a la siguiente administración. 

Cabe destacar que los diez predios que se prevén ofrecer, siete se hallan  en la parte norte del municipio y tres más en la zona sur. 

Comentarios

comentarios