Luego de que al momento la vacunación contra Covid-19 en México ha contemplado hasta el grupo de edad a menores de 14 años y de 12 años, para aquellos con comorbilidades, organizaciones de la sociedad civil se han enfocado en dar su postura en el papel de la inmunización para un regreso total de los estudiantes a clases de manera presencial.
Para la vocera de Educación con Rumbo, Patricia Ganem es primordial la inoculación de los menores del sector básico de la educación para un regreso total a clases presenciales.
Medidas que estarían inmersas, comentó, en el protocolo Covid y con ello los padres podrían envíar a sus hijos a los espacios educativos con más seguridad.
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solis Bravo, comentó que, como oganización, no puede tomar una postura en algún sentido, sin embargo cada padre de familia tiene la responsabilidad y el derecho de poder decidir sobre la salud de sus hijos y la libertad, si así lo considera pertinente, de exigir a la autoridad que su hijo sea vacunado.
Sin embargo, comentó que tienen información certera que indica que los menores de edad sin comorbilidades, se recomienda que no sean vacunados.
En tanto, para la el representante de la UNPF en el Estado de México, José Luis Romero Castañeda sería importante el que se diera a conocer información completa sobre los posibles efectos adversos que la vacuna anticovid tendría en los menores y de ahí, los padres tomaran una desición.
De ahí, que añadió, piden que las autoridades informen sobre las ventajas y efectos de la inmunizacion en menores.
A su vez, Mexicanos Primero mantiene su postura de reprochar el que no puede violentarse el derecho a la vacunación a la niñez con la justificación de que este grupo etario no está contemplado en la Estrategia Nacional de Vacunación.