Como parte de las acciones para contribuir en la prevención y erradicación de la violencia, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), difunde el Violentómetro.
Este material gráfico en forma de regla busca crear conciencia en la sociedad y visibilizar la violencia, con el objetivo de prevenir y actuar ante cualquier tipo y modalidad de este flagelo social.
Para su medición cuenta con tres niveles o escalas de diferentes colores y a cada uno se le atribuye una situación de alerta o foco rojo.
El Violentómetro permite detectar las manifestaciones más sutiles de violencia como bromas, chantajes, celos, y humillaciones en público; posteriormente, manoseos, caricias agresivas, golpes “jugando”, empujones, jalones y, en el último rubro, amenazas con objetos o armas, amenazas de muerte, abuso sexual y violación, hasta llegar al asesinato.
Es importante mencionar que las mujeres son el eje principal de la actual administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien ha sido puntual al referir que garantizar el bienestar de las mexiquenses es su prioridad, por lo cual, sumado a esta herramienta, el CEMyBS cuenta con cinco refugios y una Casa de Transición donde se brinda atención a mujeres sus hijas e hijos en situación de violencia.
De igual forma, acerca de manera gratuita servicios como las Unidades Móviles y la aplicación #RedNaranja, la cual lleva más de 10 mil descargas. Con lo antes mencionado, el CEMyBS trabaja para dar mejores resultados.