Durante el primer trimestre del año los delitos de feminicidio, trata de personas, secuestro, extorsiones y narcomenudeo registraron un incremento según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A decir del reporte de la Asociación Causa en Común, durante el primer bimestre del año se registró un incremento de 56 por ciento en las víctimas de trata de personas, los robos con violencia incrementaron 11 por ciento, mientras que las extorsiones un 10 por ciento y el feminicidio y el narcomenudeo un 2 por ciento cada uno respecto a los registros de enero y febrero de 2021.
Con relación al delito de secuestro, que había ido a la baja durante el año pasado, incrementó 40 por ciento. Al respecto, Isabel Miranda de Wallace, fundadora y presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, indicó que la entidad mexiquense ocupa el primer lugar en materia de número.
A decir de la Asociación, el nivel de criminalidad es mayor de lo que reflejan los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que habla de la crisis institucional en materia de seguridad.
De ahí que hiciera un llamado al gobierno federal y a los gobiernos locales para revertir la militarización, al asegurar que es incapaz de resolver los problemas de inseguridad pública, así como emprender el rescate de los cuerpos de la policía, de las fiscalías regionales y el sistema Penitenciario.