Difunden protocolo para reinicio de clases presenciales

0
527

Ante el eventual regreso a las aulas, profesores estatales han comenzado a recibir la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19. Se trata de un documento que señala el protocolo a seguir a través de nueve intervenciones con acciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de los espacios.

(Foto: Especial).

Dentro de estas medidas destaca la reactivación o integración de los llamados Comités Participativos de Salud en cada escuela, quienes se encargarán de implementar medidas de sanitización y limpieza periódica, así como organizar filtros de corresponsabilidad desde casa, en la escuela y en el salón de clases.

Otras de las intervenciones busca garantizar el acceso en las instituciones educativas de agua y jabón, toallas de papel y depósitos de basura.

La tercera intervención busca el cuidado de maestros y maestras en grupos de riesgo y la flexibilidad para su asistencia a los centros de trabajo, tales como mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.

La cuarta intervención se refiere a la obligación de portar el cubrebocas al interior de las escuelas. A los niños se les recomienda llevar uno de repuesto. La quinta prevé medidas de sana distancia, es decir adaptar espacios para el distanciamiento entre bancas, así como acordar condiciones para alternar clases presenciales y a distancia, de tal forma que cada día acuda el 50% de los menores a los aulas, además de horarios escalonados para hora de recreo. También se dará prioridad a la ingesta de alimentos o lunch en el salón de clases.

Otra medida será la señalización al Interior de las escuelas. También habrá suspensión de ceremonias y reuniones escolares. Asimismo se prevé el cierre temporal de las escuelas ante un caso de contagio.

Esta serie de normas también prevé apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

Comentarios

comentarios