Este viernes sesionó la Diputación Permanente de la LIX Legislatura. Entre otros temas, los grupos parlamentarios manifestaron sus posturas en torno al aumento del precio de la gasolina que se dio con el inicio de este 2017.
El primero en participar fue el diputado del Partido de la Revolución Democrática Víctor Manuel Bautista, quien mencionó que si no se cambia el rumbo nacional, va a haber caos en el país. Aseguró que el gasolinazo es el principio de la desobediencia civil.
El perredista dijo que la disminución de salarios debería de ser entre el 20 y 30 por ciento y no sólo del 10.
Por su parte, el diputado Gerardo Pliego Santana, en nombre del Partido Acción Nacional, expresó que este incremento tendrá un doble impacto ya que tendrá un efecto multiplicador en los productos de la canasta básica y en el transporte público.
Respondió la pregunta ¿ustedes qué hubieran hecho? que elaboró el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. En este sentido manifestó que Acción Nacional Hubiera teñido finanzas sanas como dos las administraciones federales anteriores.
Vladimir Hernández de Morena, dijo que este aumento no es justo para la población y que los gobiernos son elegidos para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Consideró que es mentira que en México ya no hay petróleo, pues cuestionó ¿a qué viene entonces la inversión privada?.
Jacobo Cheja Alfaro, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados mexiquense, subrayó que el consumidor de gasolina está pagando con creces las malas administraciones y todo porque no se invierte en refinerías. Dijo que es tiempo de dar marcha a tras este gasolinazo.
Carlos Sánchez, coordinador del Partido del Trabajo (PT), manifestó que el gobierno federal estar atendiendo el problema que se avecina con el presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump y no andar asolando a sus gobernados con políticas sin ninguna lógica.
Tras explicar los motivos por los cuales aumento la gasolina como el precio del petróleo y el tipo de cambio, entre otros, Irazema González del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que este tema no se debe tomar como una bandera política a favor de unos cuantos y que su grupo parlamentario respalda esta medida dolorosa pero necesaria.