Para fortalecer la participación ciudadana y apoyar a los grupos vulnerables, la legisladora Susana Estrada Rojas (morena) anunció que presentará una iniciativa para garantizar que realmente se considere la opinión de la población en la elaboración del presupuesto participativo; además del lanzamiento de su programa social.
En conferencia de prensa, la diputada por el distrito electoral local XXIV (Nezahualcóyotl), explicó que su iniciativa busca garantizar, consolidar y dar trazabilidad al derecho de la población de decidir sobre el destino del 3.5 por ciento del presupuesto de egresos asignado a los municipios, con lo cual podrá proponer proyectos de infraestructura, servicios y equipamiento para mejorar su comunidad.
Detalló que la propuesta plantea reformas a la Constitución local, a los códigos estatales financiero y electoral, y señala que el Instituto Electoral del Estado de México supervise todas las etapas del presupuesto participativo. Además, establece que el Tribunal Electoral del Estado de México revise y resuelva quejas o controversias.
Aunque actualmente el marco jurídico establece la figura de presupuesto participativo, indicó que no se cuenta con una base sólida legal y que brinde la procedencia efectiva del derecho de decidir de las y los mexiquenses en su entorno urbano, por lo que se produce una “anemia legislativa” y distorsiones, ante la falta de claridad y certeza en el proceso de selección de proyectos que se pueden fondear.
Sobre su programa social, explicó que se trata de una tarjeta de apoyo comunitario que, con recursos provenientes de su dieta como legisladora, será de apoyo permanente para personas en situaciones de crisis y de extrema vulnerabilidad de Nezahualcóyotl, que se calcula existen 57 mil 915 personas en esta situación.
Al recalcar que el programa es un homenaje al legado de la fortaleza y bondad de su abuela Susana Cano (exdiputada federal fallecida en agosto pasado), detalló que se apoyará a quienes necesiten recursos para los gastos funerarios de familiares; a quienes han perdido el empleo y no tienen cómo alimentar a sus hijos; así como para jóvenes que trabajan y estudian, y requieran comprar libros o útiles escolares.
El programa abrirá el registro a partir del 9 de diciembre, y para acceder a los beneficios se deberá contar con residencia en Nezahualcóyotl, documentar su situación de vulnerabilidad y pasar un estudio socioeconómico.
El registro será vía WhatsApp, mediante el teléfono 5559816528; y vía presencial, en Bosques de Bolivia 66-A, en Bosques de Aragón, zona norte de Nezahualcóyotl.