Diputadas mexiquenses firman Pacto por la Primera Infancia

0
53

Diputadas integrantes de la Comisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia del Congreso del Estado de México firmaron el Pacto por la primera infancia, con el compromiso de priorizar la primera infancia en su gestión legislativa. 

Firma del pacto por la Primera Infancia (Foto: especial Legislatura).

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión, Krishna Karina Romero Velázquez, resaltó que la presentación y firma del Pacto por la Primera Infancia es un compromiso que refleja la voluntad de colocar a niñas y niños en el centro de su agenda legislativa.

“La primera infancia no solo es la etapa inicial de la vida es el cimiento sobre el que se construyen los sueños, las capacidades y el futuro de todos los niños, es en esta etapa donde sembramos las raíces más profundas de su desarrollo físico, emocional e intelectual, y representa la oportunidad más valiosa para construir no solo vidas plenas, sino también un porvenir de un Estado de México lleno de oportunidades”

Reconociendo la importancia de las intervenciones en esta etapa para el desarrollo social y económico, el Pacto por la primera infancia es una iniciativa impulsada por más de 500 organizaciones de la sociedad civil, cuyo propósito es hacer de la primera infancia una prioridad, dicho Pacto tiene 12 metas nacionales que buscan reducir la pobreza, mejorar la nutrición, aumentar la cobertura de vacunación, asegurar el desarrollo infantil adecuado, y garantizar el acceso a educación y servicios de salud para los niños:

1. Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en primera infancia.

2. Reducir a 8% la desnutrición crónica, y a 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.

3. Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de 6 meses.

4. Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.

5. Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de las niñas y niños recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad

6. Incrementar a 90% el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales.

7. Lograr que el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.

8. Asegurar que el 85% de las niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad.

9. Alcanzar al 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.

10. Lograr que el 90% de las niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.

11. Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años

12. Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.

Finalmente, se comprometieron a promover reformas legales y asignar recursos necesarios para cumplir estas metas, así como a ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de las acciones por parte del Poder Ejecutivo y atender las propuestas ciudadanas relacionadas con estos objetivos:

I. Promover y apoyar las reformas legales que fortalezcan las instituciones, promuevan el ejercicio pleno de los derechos de la primera infancia y contribuyan el cumplimiento de las metas del Pacto.

II. Promover la asignación de los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios dirigidos al cumplimiento de las metas del Pacto.

III. Ejercer la facultad de vigilancia al ejercicio del poder ejecutivo, promoviendo puntos de acuerdo, comparecencias y solicitudes de información respecto de las acciones relacionadas con las metas del pacto y el avance de sus indicadores.

IV. Ejercer mi función como de representante ciudadano, recibiendo, escuchando, analizando y resolviendo las propuestas legislativas y presupuestarias relacionadas con las metas del pacto, que presente la ciudadanía.

Comentarios

comentarios