Diputadas Morenistas acusan omisión para liberar recursos y atender Alertas por Violencia de Género

0
314

Las Secretarías de Finanzas y la de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, son omisas para liberar los recursos que permitan atender las Alertas por Violencia de Género y por Desaparición emitidas para 11 municipios del estado de México, así expresaron las diputadas de la Mónica Álvarez Nemer y Karina Labastida Sotelo, de MORENA.  

Mónica Álvarez Nemer, diputada de Morena (Foto: archivo).

Mediante un exhorto que fue avalado por el pleno de la LX Legislatura, las diputadas explican que el Congreso mexiquense aprobó 30 millones de pesos para los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género para el año 2019.  

Con este dinero se adquirieron vehículos para la atención de mujeres víctimas de violencia y el fortalecimiento de células de búsqueda y las células de la policía de género municipales por un monto de 14 millones de pesos; sin embargo, tras haber cumplido con los procedimientos, estas instituciones no han regularizado el parque vehicular que se compró desde hace más de un año. Y es que la Secretaría de Finanzas condiciona estos procesos al cumplimiento total de la entrega de documentos por parte de los 11 municipios, siendo que Nezahualcóyotl no los ha entregado.  

Por otra parte, el dinero que se aprobó para el 2020 fue de 185 millones para ambas alertas. En al caso de la de feminicidio son 100 millones de pesos distribuidos de la siguiente forma: 80 para los municipios y 20 para las instituciones estatales; en la alerta por desaparición son 85 millones de pesos: 15 millones para municipios y el Estado 70 millones de pesos.  

En este caso, estas dos Secretarias no han firmado los convenios por los proyectos presentados, por lo que no se han liberado los recursos.  

“Pone en riesgo su ejercicio y la ejecución de los proyectos autorizados para atacar la violencia feminicida que tanto duele y urge detener en acciones inmediatas”, aseguró Mónica Álvarez Nemer. 

“Las omisiones institucionales en contra de las víctimas de feminicidios y desaparición directas, indirectas o potenciales, son graves violaciones a los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres”, subrayó.  

Dijo que esto es contrario a la política del gobierno estatal que dice que es un gobierno de y para las mujeres.  

De igual forma, se le pide al ayuntamiento de Nezahualcóyotl a cargo de Juan Hugo de la Rosa, que pueda enviar la documentación de los autos que le fueron asignados con el presupuesto del 2019para emprender acciones en contra de la violencia de género. 

Comentarios

comentarios