Diputados actualizan sus normas jurídicas

0
135

A fin de dar certeza jurídica a los trabajos de las comisiones legislativas en cuanto al número de sus integrantes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura, aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa de reforma al primer párrafo del artículo 13 del Reglamento del Poder Legislativo para armonizarlo con la Ley Orgánica, propuesta por el Coordinador de los diputados del PRI, Miguel Sámano Peralta.

Avalan inscribir en las dos entradas de la Cámara de Diputados, la leyenda La Casa del Pueblo” (Foto: Especial).

En sesión de trabajo encabezada por la diputada priísta María Mercedes Colín Guadarrama, el legislador destacó que actualmente 29 órganos colegiados entre Comisiones y Comités cuentan con más de 9 miembros, por lo que consideró fundamental concordar el número de integrantes de las Comisiones Legislativas establecido en la Ley Orgánica y en el Reglamento del Poder Legislativo.

La iniciativa aprobada refiere que los cargos de los miembros de las comisiones legislativas, se incluirán en la propuesta de integración que formule la Junta de Coordinación Política, y serán un presidente, un secretario, un prosecretario u, cuando menos, seis miembros.

En ese sentido, resaltó que con ello, se actualiza el principio de jerarquía normativa, se brinda certeza jurídica y “se genera confianza en el orden jurídico que rige al Poder Legislativo” además de que se evitan conflictos para futuras Legislaturas.

También en dicha Comisión avalaron que se inscriba en las dos entradas al Palacio del Poder Legislativo la leyenda “La Casa del Pueblo”, a propuesta del diputado del PRI, Juan Maccise Naime.

En su oportunidad el proponente, manifestó que su iniciativa tiene como objetivo enfatizar el carácter popular y democrático de la función legislativa y honrar la representación que ejercen como legisladores, así como reafirmar el carácter de la Cámara como el lugar en el que las demandas de la ciudadanía se condensan en las leyes que serán factor determinante para la construcción de una mejor convivencia social.

“El acceso a este recinto es un derecho inherente a la calidad de ciudadanos libres, ser testigos de la actividad legislativa, conlleva a una actividad de pedagogía ciudadana”, finalizó. Cabe señalar que se espera que dichas iniciativas se presenten ante el pleno para su aprobación.

Comentarios

comentarios