Por unanimidad, fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa para incluir a 103 comunidades al Catálogo de Localidades Indígenas de la entidad, con lo que las comunidades reconocidas pasarán de 741 a 844.
A la par de esta reforma, el diputado Braulio Álvarez, aprovechó para solicitar al vocal ejecutivo del Cedipiem, se de apertura a una nueva Convocatoria para incorporar a las comunidades indígenas que han mostrado interés de pertenecer al listado.
“Aprovechando la presencia del vocal ejecutivo del Cedipiem, licenciado Juan Alfredo Bello Chávez, le solicito respetuosamente, aperture una nueva Convocatoria para incorporar a las Comunidades Indígenas que han mostrado interés en pertenecer a este listado”.
El listado, fue expedido en 2013, por lo que tenía más de 10 años sin cambios, pero, además se resaltó que aún existen comunidades en el proceso de acreditación para ser incluidas también en ese listado.
Finalmente recordó que una de las atribuciones del Congreso estatal, es reconocer los derechos y la inclusión de las Comunidades Indígenas, al sistema normativo vigente, por lo que la conciencia de la identidad indígena es fundamental para determinar los Pueblos y Comunidades para aplicar la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, así como identificar las localidades y municipios con presencia indígena.