Aprueban reestructurar deuda pública y reformar pensiones del Issemym

0
251

Este lunes, con la oposición de los grupos parlamentarios de Morena, el PRD y el PAN, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Finanzas Públicas de la LIX Legislatura aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que busca reestructurar la deuda pública de la entidad, la cual asciende a 43 mil 769 millones de pesos.

Diputados de la Legislatura Local (Foto: Archivo).

A decir de Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado del Partido Acción Nacional, en esta propuesta del endeudamiento se registran 3 mil millones de pesos más a lo que ha sido aprobado por la legislatura.

En primera instancia, la deuda original era de 38 mil millones, de acuerdo con el informe del primer trimestre del año, más los dos mil 800 millones que el gobierno solicitó para la reconstrucción de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, suman 41 mil millones, lo que hace un faltante de 3 mil millones.

“Suponemos, por lo que comentan, pueden ser costos financieros. El 2.5 por ciento de costos financieros mas fondos de reserva y de más es un monto muy que estaría incrementando de forma adicional la deuda, en un decreto”, explicó el panista.

También, se aprobó la propuesta para reformar a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEYM) mediante la cual se establece que los nuevos trabajadores en el gobierno mexiquense, sus órganos desconcentrados y los ayuntamientos, cambien del Sistema Solidario de Pensiones pase a un esquema de Cuentas Individuales.

También se incrementó de 62 a 65 años la edad para que los servidores públicos puedan jubilarse pero ahora con 25 años y no con los 35 que establece actualmente la ley.

La votación en este punto se dio con la oposición del Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, ambos aliados del PRI, así como el PAN, PRD y Morena; en el caso del Partido del Trabajo el voto fue una abstención.

Con esta iniciativa, los servidores públicos iniciarán su ahorro para el retiro a través del sistema de afore, tal y como ya ocurre en el caso del sistema de seguridad social federal.

Finalmente, en estos trabajos de comisiones, se aprobó el dictamen para que el gobierno estatal pueda emitir títulos de crédito y con ello obtenga recursos extraordinarios.

Estos dictámenes  serán presentados en el pleno legislativo para su eventual aprobación, luego de que las iniciativas fueron ingresadas el pasado viernes.

Comentarios

comentarios