Reversa al aumento al pasaje, demandan diputados

0
283
.

Las fracciones parlamentarias de la sexagésima Legislatura que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, manifestaron nuevamente su rechazo al incremento de dos pesos al precio del transporte en el estado de México.

Esto a una semana de que se aplique formalmente el ajuste del 20 por ciento, pues aunque está en vigor desde el primer día de este 2020 (Foto: Sergio Cuadros).

En conferencia de prensa encabezada por los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Maurilio Hernández González; Armando Bautista, del Partido del Trabajo y Julieta Villalpando, del Partido Encuentro Social, los diputados de estos partidos piden al Gobierno mexiquense que se detenga el llamado “tarifazo” y, en cambio, se haga un estudio pormenorizado que arroje un diagnóstico sobre la viabilidad de un aumento.

Para esto, estarán buscando generar una mesa de diálogo con la administración estatal, a través del secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, para acordar la cancelación del aumento y que esta no sea una decisión unilateral.

“Lo que estamos haciendo es una invitación al ejecutivo y poder dar una respuesta integral que ayude a unos pero que garantice a otros, los que van a pagar el costo, un servicio de calidad, la seguridad sobre todo”, manifestó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El diputado de Morena detalló que este tema debe tener una visión con base en el convenio metropolitano que homologa diversas temas y uno de estos debe ser la movilidad, ya que en el Valle de México y la Ciudad de México, los costos son menores y en la entidad no existen ciudadanos de primera o de segunda.

“El convenio metropolitano implica también esa materia, lo que tiene que ver con la movilidad, lo que tiene que ver con el transporte y creemos que es la oportunidad de que podamos homologar los costos de la movilidad tanto de la Ciudad de México como del Estado de México”, destacó.

Esto a una semana de que se aplique formalmente el ajuste del 20 por ciento, pues aunque está en vigor desde el primer día de este 2020, la Secretaría de Movilidad y los transportistas acordaron este cobro para el mes de febrero.

Recordar que la legislatura, en el mes de diciembre, emitió un exhorto al Gobierno mexiquense para que no se llevara a cabo este incremento, pero una vez aprobado el presupuesto 2020, la administración estatal lo publicó en la Gaceta de Gobierno.

El tema del aumento es una facultad administrativa exclusiva del Poder Ejecutivo; sin embargo, esperan una respuesta a esta petición.

Comentarios

comentarios