Diputados de Morena buscarán flexibilizar las reglas del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal

0
240

Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, aseguró que los diputados de Morena buscarán que se flexibilicen las reglas del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura (Foto: Sergio Cuadros).

Recordó que la Cámara de Diputados mexiquense trabajará de la mano con el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, para crear las reglas de operación de estos recursos  que ascienden a 2 mil 500 millones de pesos para el año 2020.

.

El coordinador de Morena aseguró que se tiene como fecha límite para emitir estas reglas hasta el 15 de febrero como se estableció en el Paquete Fiscal para este año y que en este marco se acordó la participación conjunta.

“Vamos a tener participación para hacer propuestas que permitan flexibilizar esas reglas, simplificarlas y sobre todo garantizar que los recursos lleguen en tiempo y forma a los municipios porque hemos encontrado que en muchos sentidos son ya obsoletas”, destacó el legislador.

Sin embargo, el diputado Maurilio Hernández considero que no se puede estar dando un cheque en blanco a los municipios para distribuir de forma discrecional el dinero pues deberán presentar sus proyectos perfectamente orientados y que garanticen la correcta aplicación de los recursos mediante un marco jurídico flexible.

Enfatiza que las reglas actuales son obsoletas pues cabe recordar que tan solo en el 2019 los municipios únicamente pudieron acceder a 2 mil 600 millones de pesos de los cuatro mil que estaban destinados para este efecto.Aunque los legisladores habían propuesto que para este año se aprobara un presupuesto en la misma cantidad, al final solo se aprobaron 2 mil 500 millones de pesos.

Comentarios

comentarios